¡Se me ha pasado el tiempo volando!
Siempre el tiempo de vuelo les parece más corto de lo que realmente ha sido, los momentos intensos y agradables se hacen cortos.
¡Tengo vértigo!, ¿Puedo volar?
Por regla general no se experimenta sensación de vértigo aunque la persona lo sufra. Y es que con el parapente nos faltan referencias espaciales para que pueda surgir esa sensación de vértigo. Tenemos amigos que lo pasan mal al subirse a una escalera pero volando no tienen ningún problema.
¿En qué condiciones vuela el parapente?
El parapente, como cualquier aeronave, tiene un margen de vuelo: no se vuela con vientos fuertes (+ 30 km/h), ni con tormentas (posibilidad de vientos fuertes), pero tampoco con lluvia (no hay un peligro especial pero es desagradable). Pero no importa que haga frío o este nublado, aunque desde luego se disfruta más un día templado.
Y, de donde hay que saltar, ¿es muy alto?
Se despega desde una colina con pendiente ligera, el despegue es de forma gradual y de baja velocidad.
¿Da mucho miedo volando?
Todo el mundo está más o menos nervioso, y los primeros segundos antes y después del despegue son los más tensos, pero la calma viene enseguida, cuando la sensación de relax nos va poseyendo, y es que no hay sensaciones bruscas a menos que las provoque el piloto.
¿En el aterrizaje se cae desde muy alto?
Igual que en el despegue, el aterrizaje se produce con suavidad, pues aprovechamos toda la superficie del parapente para frenar, es cierto que si no hay nada de viento en aterrizaje, siempre queda un poco de velocidad residual pero no suele sobrepasar los 5 km/h.
¿Es muy incómoda la posición de vuelo?
Con las sillas actuales que utilizamos para volar son tan cómodas que se pueden hacer vuelos de muchas horas sin sentirse incómodos.
¿Puedo llevar la cámara de fotos y o vídeo?
Por supuesto que sí, el pasajero tiene las manos completamente libres tanto como para firmar autógrafos, saludar y como no, hacer fotos. Con el vídeo es mejor no abusar mirando por el objetivo pues es fácil marearse (es como si fuéramos leyendo en el coche).
¿Me puedo marear volando?
No es común que ocurra, pasa lo mismo que en coche, si conducimos no nos mareamos pero si nos llevan tenemos muchas mas posibilidades. La mayoría no se marea, pero siempre hay gente más sensible que otras, es recomendable no beber, ni comer en exceso antes de volar, y descansar si se viene mareado del trayecto en coche.
¿Hay muchos accidentes en parapente?
El parapente como aparato volador es de lo más sencillo y la sencillez va unida a la seguridad. Los accidentes, que los hay, son todos debidos a fallos humanos: subestimar las condiciones de vuelo, volar en condiciones no adecuadas al nivel de pilotaje del piloto, exceso de confianza, volar con parapentes no adecuados a nuestro nivel de pilotaje.
¿Como soy el pasajero voy detrás?
El pasajero va delante y el piloto va detrás, por varios motivos pero sobretodo para el pasajero es más cómodo y tiene mayor campo de visión y puede moverse con más libertad, pero el más importante es que para el piloto tiene un mayor control del parapente pilotando atrás.
¿Pero estamos muy juntos en el despegue, no tropezaremos el uno con el otro en la carrera del despegue?
No te preocupes por eso, es lo normal estar tan juntos, y lo único que tienes que hacer es intentar hacer bien la carrera que nosotros nos preocuparemos por los dos.
¿Estamos cubiertos por un seguro?
Disponemos de un seguro que cubre tanto al pasajero como al piloto |